domingo, 7 de junio de 2015

Kelly Slater


Kelly Slater



Robert Kelly Slater, nacido el 11 de febrero de 1972, en Cocoa Beack, Florida, Estados unidos, es un surfista profesional ganador 11 veces del campeonato del mundo. Es conocido también como Slater o Slats.

Slater tiene el récord de haber ganado en once ocasiones el título de Campeón del Mundo de la ASP, incluyendo cinco consecutivas desde 1994 hasta 1998. Es el más joven (20 años) y el más veterano (39 años) en alzarse con un campeonato mundial de surf. Tras ganar su quinto título en 1997, Slater pasó a la leyenda australiana Mark Richards como el surfista con más campeonatos del mundo en la historia del surf. En 2007, también alcanzó el mayor número de victorias de la historia del deporte tras ganar el Boos Mobile Pro en Trestles, California. El anterior récord lo poseía el héroe de Slater en la infancia, el tres veces campeón Tom Curren.

Él tiene ascendencia irlandesa y Siria. También tiene un hermano mayor, Sean, y un hermano menor, Stephen, y una hija adolescente llamada Taylor. En su tiempo libre, Slater disfruta tocando la guitarra, componiendo sonetos y pasando su tiempo con su novia, Kalani Miller. Kalani suele acompañarle en sus viajes y le apoya durante el Tour.Algunos de sus spots favoritos son Mondos (California) Pipeline( Hawaii), Kirra (Australia), Jeffreys Bay (Sudáfrica), Minis (Irelanda), Taghazout (Marruecos), Soup Bowls ( Barbados), Sebastian Inlet cerca de su casa en Florida, y Bigola Beach en las playas del norte de Sydney (Australia).Sus cinco colegas de Bigola son Ian Morrison, Dominik Sieben, James Burfitt y Jose Viera. También es un gran aficionado al golf.

Slater actuó en 8 episodios de la famosa serie de televisión Baywatch, a principios de los 90. El también apareció en un episodio del reality The Girls Next Door, y su imagen aparece en muchas películas de surf a lo largo de toda su carrera profesional. A finales de los 90, Slater, junto con algunos amigos y su compañero Rob Machado y Peter King, formaron una banda llamada The Surfers. En 1998 el trío lanzó su primer álbum titulado “Songs from Pipe”, haciendo referencia a la famosa ola de Pipeline en Ouahu (Hawaii). Aparte de su amor por el surf, Kelly hizo un tour por Australia con su banda, actuando en locales como la Opera House y parliament house. Él también fue nombrado miembro honorífico por el Rickson Cricket Club en el noroeste de Sydney. Slater tocó una canción con Ben Harper durante un concierto de éste en Santa Barbara, el 1 de agosto de 2006. 


Nadie ha dominado nunca el surf como Kelly Slater, sin embargo la llegada del nuevo milenio produjo la entrada a la escena del surfing otro competidor como lo era Andy Irons el cual reconoció que el surfing había evolucionado gracias al mismo Kelly Slater, su mediática imagen lo hizo similar que Slater, un coloso del mundo deportivo y que ha creado una rivalidad apasionante para todos aquellos que le gusta el surfing, hasta el fallecimiento de Andy Irons el 2 de noviembre del 2010.

El once veces campeón del mundo, para muchos, es el héroe de los surfistas de todo el mundo, no solo por sus éxitos deportivos consiguiendo récords tanto como rookie sino como leyenda, sino, por su carácter amabilidad y modestia algo que cabe destacar de él en opinión de los que lo conocen. Aun cuando era un joven amateur, resultaba patente que era un competidor nato e incansable. Ganó seis títulos de la Eastern Surfing Association (Asociación del Surf del Este) y cuatro títulos nacionales antes de formar parte del surf profesional. A los 20 años, en su primer año en el circuito, se convirtió en el surfista más joven de la historia en ganar un título mundial, lo que confirmó los resultados que le venían avalando.


 

Las mejores playas para surfear


PIPELINE (O-AHU, HAWAI)


En este caso Pipeline no se trata únicamente de un respeto a los orígenes o un escenario histórico. Esta playa es para muchos el lugar donde yacen las mejores olas del mundo para practicar surf como si estuvieses en una película. En realidad es una rompiente que sucumbe ante un arrecife, esto provoca que no sea apta para aficionados porque tiene un índice de peligrosidad considerable y desde que se surfea de manera oficial han sido unos cuantos los surfistas que han perdido la vida. Este es sin duda uno de los mejores destinos para surfear.







MAVERICKS (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS)


La afición al surf es una cuestión global, pero no cabe duda que si hay uno de los países con más surferos por metro cuadrado ese sólo puede ser Estados Unidos de América.
El estado tiene casi 1450 km de costas del Pacífico, desde sus cálidas playas sureñas, famosas por el “California Surf”, hasta la belleza escénica del Big Sur y la rugosa costa del oeste. Esta región es una de las más famosas y reconocidas para la práctica del surf, siendo una de las cunas del estilo de vida de los surfers. Allí se realizan todos los años competencias y campeonatos internacionales del deporte, y puedes disfrutar de ver a los mejores surfistas del mundo reunidos corriendo maravillosas olas del Pacífico.



MUNDAKA (EUSKADI, ESPAÑA) LA MEJOR OLA DE IZQUIERDA DEL MUNDO

Una de las playas que reinan desde hace muchos años en el mundo del surf: Mundaka. Las playas del País Vasco son muy demandadas por los surferos, pero con Mundaka hay un idilio especial. Porque allí tiene lugar que para muchos es “la mejor ola de izquierda del mundo”. 300 metros de recorrido rompiendo sobre fondo de arena ¡nada mal!.




CLOUD NINE (SIARGAO ISLAND, FILIPINAS)

Esta una playa tropical de ensueño. Filipinas ofrece el paraíso del surfero y, además, la posibilidad de hacerlo sin que haya demasiada gente. Aquí la ola, en vez de izquierda, es de derecha. También se encuentra entre las mejores del mundo. Una curiosidad proviene del nombre “Cloud nine” que se refiere a la marcha de chocolatinas de las que era sumamente fan un surfero que desgraciadamente perdió la vida en aquella playa.




SUPERBANK (GOLD COAST, AUSTRALIA)

¿Te imaginas una ola de hasta 500 metros de recorrido? Este lugar tiene una afición a surf sumamente grande, dicen que si montas una ola entera terminas a 2 kilómetros de donde comenzaste. También dicen que en un día uno surfea lo que en toda una semana en otro lugar del mundo. ¡Estas olas definitivamente son para personas con buena condición!




ZICATELA (PUERTO ESCONDIDO, OAXACA)

Esta playa no podía faltar, como buen mexicano tengo que hacer alarde de este magnifico lugar.

México tiene más de 9000 kilómetros de costas, distribuidas entre el Golfo de México al este y el Pacífico al oeste. Pero la mayoría de los spots de surf se encuentran en la Costa Pacifica.
Playa Zicatela es una de las playas más concurridas, ya que en ella se realiza uno de los torneos de surf más importantes de México, evento que le ha dado fama mundial. Los conocedores afirman que esta playa está ubicada en un cuarto nivel de adecuación para el surfing de todos los niveles. En agosto y noviembre se efectúan allí torneos internacionales de dicho deporte.





La breve historia del Surf

El surf es un deporte muy antiguo del que no se sabe con certeza su origen.
dedor de 500 años ya se practicaba en las ilsas de Polinesia. De lo que sí se tiene constancia Algunos afirman que hace alrees de que el primer contacto del hombre europeo con el surf fue en el siglo XVIII, cuando James Cook llegó a las islas Hawaii y prohibió su práctica entre los nativos para obligarles a adquirir costumbres europeas.



Las primeras apariciones conocidas del surf están conectadas a la antigua tradición hawaiana de la "he'e nalu", que significa "deslizamiento-ola". Para esta antigua cultura hawaiana, el mar tenía una personalidad adjunta, propia, de modo que podría reflejar emociones. Un buen día de surf requiere las olas adecuadas, y con el fin de convencer al mar para que proporcionara estas olas, los Antiguos hawaianos mediante los Kahunas (sacerdotes) rezaban por las buenas olas. Los Kahunas dedicarían los cantos y danzas rituales, con la intención de complacer al mar para ofrecer a las personas olas para surfear.





A principios del siglo 20 el surf empezó a resurgir en las costas hawaianas, especialmente en la isla de Ohau, y algo menos en Maui y Kaui. En este resurgimiento de surf jugaron un papel importante 3 haloes (hombre blanco) y 1 nativo hawaiano.

Los tres haloes fueron Jack London, que practicó el surf y escribió alabando esta costumbre hawaiana, George Freeth que practicó el surf junto con Jack London y defendió este deporte, y finalmente Alexander Hume Ford que lucho por crear clubs de playa para la practica del surf en Hawaii, y realizó conferencias mostrando el deporte del surf al mundo.

"DukeKajanamoku"
El personaje clave para que el surf se conociera en todo el mundo fue el hawaiano DukeKajanamoku, un gran surfero y campeón olímpico de natación en varias ocasiones.
Entre 1910 y 1920 Duke viajó por el mundo, y a donde iba hacia una demostración de surf, incluso en ocasiones construía en ahí mismo la tabla con la que posteriormente cabalgaría las olas. Sus demostraciones causaron gran impacto en los asistentes, y sirvió de mecha para la gran expansión en el surf que vendría después.


Este deporte fue un ejercicio de entrenamiento destinado a mantener a los jefes en óptimas condiciones físicas. Por otra parte, el surf sirvió como un sistema de resolución de conflictos. Los miembros de la clase acomodada ponían a prueba sus habilidades en competiciones feroces, en las que la riqueza, el orgullo, e incluso el romance estaban en juego.

En los años ‘30 y ‘40 en California se empezó a hacer popular el surf, se celebraron los primeros campeonatos, aparecieron los primeros fotógrafos y revistas de surf sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945 supuso una pausa el desarrollo del surf, aunque lo dio a conocer a miles de marineros destinados en el Pacífico.

En la década de los ‘70 el surf da el salto a Europa, se inventa el traje de neopreno, Mark Richards gana 2 de sus 4 títulos mundiales de surf, se empiezan a usar 2 quillas en las tablas, nacen las grandes marcas como Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl, se estrena “El Gran Miércoles”.


 





Los ‘80 es la década de surfers como Tom Carroll
y Tom Curren, las tres quillas, y los diseños de las tablas se van pareciendo a lo que llevamos hoy en día. En los ‘90 Kelly Slater arrasa ganando 6 títulos mundiales de surf y eclipsa a al resto de surfers profesionales. Se introducen las quillas desmontables. El estilo de surf cambia con nuevas maniobras como los 360 y los aéreos.


Ya en el siglo XXI, la revolución de Internet a afectado también al surf, podemos ver las playas en directo, conocer predicciones de olas on-line hasta con una semana de adelanto. Nuevos materiales hacen las tablas más ligeras y resistentes, y los nuevos talentos prometes muchas cosas buenas.